¿Qué es el Dantroleno?

Como aún voy a tener que esperar un poco, básicamente por mi culpa, ya que por diferentes razones, aún no he realizado el análisis de sangre, con perfil hepático, que necesito para iniciar el tratamiento sabiendo de dónde parto en cuanto al estado de mi hígado, y ya hay algunos que me han preguntado, voy a intentar explicar un poco qué es y por qué su ensayo conmigo.

Voy a seguir fiel al blog y no voy a meterme en especificaciones, ni en grandilocuencias médicas. No quiero poner un “prospecto” del Dantroleno y ahí os quedais con la información. Hay otros muchos excelentes y muy útiles blogs en los que se habla de los fármacos de este modo.

Básicamente el Dantroleno es un relajante muscular. Pero actúa en un lugar diferente al de la mayoría. Actúa directamente en las células musculares.

Su incidencia en el SNC es menor que otros y esto precisamente es lo que buscamos.

Mi EMPP cursa de forma rápida con, básicamente, un síntoma preocupante. Una enorme espasticidad que actualmente dificulta todos mis movimientos. Me impide andar, pero también desenvolverme con normalidad en el cuarto de baño, en la cama o a la mesa. El aseo personal debe realizarlo mi esposa, y necesito ayuda para casi todo en mi día a día.

No tengo más síntomas apreciables producidos por la EM, o al menos, la gravedad de la espasticidad no me deja ver nada más. No tengo dolores. No tengo problemas de visión, ni incontinencia. No tengo mareos ni tipo alguno de mal estar, ni perdida de sensibilidad en extremidades.

Tengo una enorme espasticidad, y problemas con la circulación sanguínea debido a la espasticidad y a la falta de movilidad que ésta me provoca.

Si la espasticidad se me aliviase, mi vida cambiaría a mejor en un elevado %.

Todo lo que he probado hasta ahora, indicado para la espasticidad, no me ha aliviado y mi empeoramiento es cada vez más evidente. La Tizanidina, consigue relajar mis músculos, pero me provoca un sueño incompatible con cualquier otra cosa que no sea tumbarme y dormir… 😉

De modo que ya estoy en la tesitura de probar cosas menos comunes.

El Dantroleno no se comercializa en España, de modo que solo podemos acceder a él mediante petición de nuestro neurólogo al Ministerio de Sanidad como medicamento extranjero. En USA se comercializa con el nombre de Dantrium en forma de cápsulas y también en forma de preparado para administración intravenosa.

Esencialmente se recomienda su uso para tratar la Hipertermina Maligna y Síndrome Neuroléptico Maligno. También para tratar la espasticidad, pero no como primera (ni segunda) opción ya que es muy hepatotóxico. En las 2 enfermedades citadas su uso se considera, ya que son potencialmente mortales y la relación peligro-beneficio es positiva.

En mi caso será un tratamiento oral, mediante cápsulas, buscando una dosificación que me aporte beneficios, sin causar, o causando los menos posibles, efectos secundarios.

Como su hepatotoxicidad es alta, habrá que vigilar los efectos en mi hígado, y según he visto, si no se obtienen efectos positivos a los 45 días, hay que dejarlo.

Los efectos hepatotóxicos del Dantroleno, evidentemente, se pueden presentar con más facilidad con tratamientos prolongados. La absorción del Dantroleno oral no es muy eficiente (35%) debiendo tomar dosis altas. Algo parecido a lo que sucede con el Baclofeno, aunque en este último caso es debido a su escasa penetración de la barrera hematoencefálica, por eso es más efectivo el baclofeno intratecal.

Pero ya me ocuparé de esto en su momento, en el caso de obtener efectos positivos habrá que decidir. Como se suele decir, ya cruzaremos este puente cuando lleguemos a él.

De momento hay que empezar y ver resultados.

Ya conoceis un poquito más al que será en breve mi compañero de viaje.

Seguiremos informando.

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué es el Dantroleno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s