Un congreso muy esperanzador.

Por fin ha sucedido. A pesar de las reticencias y hasta el desconocimiento de la neurogénesis y los procesos que pueden llevar hasta ella, un gran número de científicos en todo el mundo se van a reunir en los USA para debatir de forma oficial a cerca de este tema.

Foltra han sido invitados.

Aquí un enlace a su página en la que lo comunican.

Los que siguen el blog, saben que el comienzo de éste se basó en el tratamiento que estoy llevando en Proyecto Foltra. La importancia de este congreso es doble.

Por fin se reúnen los principales científicos que estudian este proceso para establecer los distintos caminos que se están tomando para intentar resolver este problema. Al fin y al cabo, restablecer las funciones de un cerebro dañado.

Uno de los paradigmas que ha habido durante mucho tiempo en ciencia biológica era que las neuronas no se reproducen, y al morir una, ésta no se reemplazaba y se perdía para siempre. Este paradigma cayó hace unos años y se vio experimentalmente y logró reproducir en modelos animales  una regeneración neuronal. Foltra se dedica a eso precisamente desde el 2002, debido a un accidente de tráfico. Para más historia, chafardead un poco en su página web. Aquí.

En esta regeneración neuronal o neurogénesis estriba una de las esperanzas en las que me estoy apoyando como barra de hierro anclada en el camino.

Ya lo he descrito en otras ocasiones, simplificando mucho, por supuesto. Si conseguimos regenerar las células neuronales que forman la mielina que nuestra enfermedad destruye, y lo hacemos a una velocidad mayor a la que nuestro sistema inmunitario la destruye, conseguiremos poco a poco una remielinización que nos dará un alivio en las funciones que hemos ido perdiendo debido la desmielinización que causa nuestra enfermedad.

Si este congreso pudiera dar más visibilidad a los trabajos que en el mundo se realizan en torno a la neurogénesis, establecer que los caminos que se están emprendiendo para conseguirla son correctos y válidos, dejando atrás zancadillas de la parte científica que no cree que esto sea posible, será un logro enorme, que a los enfermos con daños físicos en el sistema nervioso solamente puede ayudarnos.

Hace falta tiempo, por supuesto, y mucho dinero, ya que toda investigación que se enfrenta a un problema como este  es cara y larga. Pero uno de sus frutos puede darnos mayor movilidad, disminuir fatiga, mitigar, si no hacer desaparecer por completo, el dolor, control de los esfínteres, recuperar visión, y toda la retahíla de síntomas que los enfermos de EM tenemos para describir. Unos, uno de ellos, otros alguno más, pues depende del nervio afectado por la desmielinización, nos ocurre una cosa u otra.

Este es un congreso del que hay que estar muy pendiente, pues de aquí pueden salir líneas de investigación realmente esperanzadoras, Yo, de momento, ya estoy siguiendo una de ellas.

Y como siempre. Nada de esto nos va a curar. Todo lo que pongo en este blog es para intentar paliar síntomas, para intentar tener una mayor calidad de vida. Pero por desgracia, al menos yo, no sé de investigaciones serias que lleven a pensar en una cura para nuestra dolencia. Nadie sabe lo que produce nuestra causadora de fatigas, el agente o agentes causantes de que nuestro sistema inmunitario produzca un autoataque contra nuestra mielina, como si fuese un agente externo patógeno.

Seguramente no será causado por un solo factor. Como en todos los problemas complicados en biología seguramente habrá más de un factor implicado.

Por desgracia, el tema de la curación en la EM lo veo muy lejano.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s